El encuentro contó con la presencia de referentes políticos, distintas actividades y disertaciones. En el mismo tuvo lugar un acto del Grupo de Puebla, donde se denunció el lawfare contra dirigentes del progresismo en Latinoamérica.
Entre el 20 y el 24 de marzo se realizó en el país el III Foro Internacional de DD.HH. organizado por la UNESCO, el Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) y el Gobierno Nacional. En el mismo se abordaron temas de memoria, verdad y justicia, movilidad humana, cambio climático, discriminación, xenofobia y racismo, derechos digitales, entre otros.
Como parte del cronograma se realizó un acto del Grupo de Puebla con el título “Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, donde disertaron Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina; Evo Morales, ex presidente de Bolivia; Rafael Correa, ex presidente de Ecuador; José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España; Ernesto Samper, ex presidente de Colombia; entre otros.
En su turno, la vicepresidenta se refirió a lo que denominan “Lawfare”: “las sentencias se escriben en los medios de comunicación y después un fiscal suscribe la acusación y un tribunal suscribe la sentencia”, comentó.
Además, hizo referencia a la época de la dictadura sobre el “partido militar” caracterizando que “las fuerzas armadas cumplieron en toda la región el rol de interrupción” de “un modelo de acumulación” basado principalmente en la “movilidad social ascendente”. “Antes hubo otros golpes, pero el del 76’” fue el más importante, resaltó Fernández.