Trabajadores de la salud y la educación coparon las calles de las ciudades de la provincia. Recuento de las últimas iniciativas y principales reclamos.
Los trabajadores públicos provinciales vienen siendo protagonistas en las últimas semanas de masivas movilizaciones y acciones de protesta desplegadas en todo el territorio. La semana pasada la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) realizó un paro de 48 hs en paralelo a distintas iniciativas en casi todas sus delegaciones.
Como continuidad del plan de lucha lanzado para toda la provincia, el pasado jueves 30 de marzo se realizó la Asamblea de Delegados Departamentales donde se resolvió “instar al Gobierno Provincial a realizar en forma inmediata la convocatoria a la Comisión de Política salarial docente”.
Allí mismo mencionaron que de no existir una propuesta superadora por parte del gobierno se realizarán “acciones con cuerpos orgánicos y docentes a contraturno a resolver por cada delegación” el día lunes, y se continuará durante toda la semana con asambleas escolares, por delegación y departamentales.
El martes 28 de marzo el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Córdoba comunicó que “luego de una propuesta tan escasa como todas las anteriores, y ante un visible desinterés de nuestros gobernantes por solucionar el conflicto docente” el sindicato “mantiene su estado de alerta y lleva adelante acciones en todas las Delegaciones de la Provincia”. Durante esta semana se realizarán “reuniones de delegados para analizar la propuesta o definir nuevas acciones para el plan de lucha”.
Por su lado, los trabajadores de Salud Córdoba Unida, el espacio que nuclea a las asambleas de toda la provincia, comunicaron el 21 de marzo que iban a “profundizar las medidas de fuerza” con actos de protesta “junto a los docentes en lucha” en todos los territorios donde se encuentran sus asambleas de base.
En los días posteriores en casi todas las ciudades de la provincia se definieron distintas medidas de fuerza acompañadas de folleteadas, masivas movilizaciones y asambleas en los hospitales. En el caso de Villa María se definió un paro por tiempo indeterminado, que aún continúa vigente, y el miércoles de la semana pasada se realizó una masiva movilización por la costanera junto a docentes autoconvocados.