Como parte de una estrategia de salvataje, la semana pasada diversos bancos centrales han iniciado una acción conjunta para proveer liquidez al sistema financiero global.
El Banco Central de Europa (BCE) informó en un comunicado que se ha unido junto a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), al Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y al Banco Nacional Suizo para activar swaps (préstamos interbancarios) en dólares para fortalecer la liquidez ante un escenario crítico en el sistema financiero luego de las quiebras del Silicon Valley Bank y del Credit Suisse en el mes de marzo.
Bloomberg, el sitio especializado en finanzas, ha informado que los tres mayores propietarios del SVB, eran los fondos de inversión más grandes del mundo. Entre ellos: Vanguard (11,25% del accionariado), BlackRock (8,05%) y State Street (5,21%).
Mediante esta acción “aumentará la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días semanales a diarias”, informó el BCE. Estas líneas swap fueron coordinadas de la misma forma para proveer dólares durante la crisis del 2008.
La provisión de liquidez fue la herramienta por excelencia para afrontar las quiebras bancarias y asegurar “solidez” al sistema financiero global. Según reportó Bloomberg, los bancos estadounidenses recibieron de la FED un préstamo récord para mitigar las consecuencias de la caída del Silicon Valley Bank por 152.850 millones de dólares en la semana previa al 15 de marzo, lo que representa casi un 50% más que los 111.000 millones de dólares que fueron entregados durante la crisis de 2008.
En un escenario de “inundación” de dólares a nivel mundial, los bancos centrales han decidido incrementar las tasas de interés como parte de una política que vienen sosteniendo desde la salida de la pandemia para combatir el ritmo inflacionario.
Así, en estas últimas semanas la FED subió la tasa de interés en 25 puntos básicos ubicándose entre 4,75% y 5 por ciento. “El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”, comunicó la FED en una declaración escrita.
El Banco de Inglaterra elevó las tasas 25 puntos básicos, hasta el 4,25%. También planteó que “continuará vigilando de cerca cualquier efecto [de los problemas bancarios] sobre las condiciones crediticias a las que se enfrentan los hogares y las empresas” las cuales “han aumentado las incertidumbres en torno a las perspectivas financieras y económicas”.
Además el Banco de Noruega (Norges Bank) realizó una subida de tipos de 25 puntos básicos quedando en el 3% y confirmó que llegarán a situarse en el 3,5% en verano. El Banco Nacional de Suiza subió los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 1,5%.
el Banco de Inglaterra elevó las tasas 25 puntos básicos, hasta el 4,25%. También planteó que “continuará vigilando de cerca cualquier efecto [de los problemas bancarios sobre las condiciones crediticias a las que se enfrentan los hogares y las empresas” las cuales “han aumentado las incertidumbres en torno a las perspectivas financieras y económicas”.
Recientemente, el CEO de BlackRock, Larry Fink, ha circulado una nota analizando las consecuencias luego de la quiebra del SVB y del Credit Suisse:“¿Están las fichas de dominó empezando a caer? Es demasiado pronto para saber cómo se ha extendido el daño”. Los colapsos de SVB y Signature Bank recuerdan a “otros incendios financieros espectaculares” como las crisis de 1980, 1990 y 1994, reconoce Fink.
“Todavía no sabemos cuáles serán las consecuencias del dinero fácil. Los cambios regulatorios golpearon como una cascada a los bancos regionales estadounidenses, con más intervenciones y cierres por llegar”, dijo Fink.
Además, en el documento plantea que la economía y el sistema financiero están entrando en un nuevo periodo caracterizado por los incrementos de la inflación que quedará estancada durante los próximos años entre el 3,5% y el 4% en Estados Unidos.
Pareciera igual que no toda crisis es una condición negativa para los jugadores del sistema financiero. De hecho, a través de la quiebra de SVB y de Credit Suisse, los bancos han salido favorecidos por el ingreso de liquidez entregado directamente por parte de la FED. Además, la quiebra también ha significado la recompra casi directa por otras entidades como en el caso del Credit Suisse que fue adquirida por el UBS (suizo) con gran parte de fondos provenientes del Banco Central de Suiza.
Incluso un dato llamativo es que “de las 166 entidades de crédito que cotizan en bolsa y que son objeto de seguimiento por Bloomberg en todo el mundo, casi todas las que mejores resultados han obtenido esta semana (por marzo) se encuentran en China”, detalla en un informe. Según el mismo las acciones de Bank of China registraron a mediados de marzo su mejor semana en cuatro años en la bolsa de Shanghái.