En medio de las protestas por el cambio del régimen jubilatorio, integrantes de la CGT tomaron la sede del fondo de inversión en París sosteniendo que “Macron debería buscar los recursos aquí”.
El jueves 6 de abril, trabajadores de la CGT de Francia irrumpieron en la sede de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, encendiendo bengalas de humo y cantando contra la reforma jubilatoria decretada por el gobierno de Macron y el rol de las corporaciones financieras.
Ver: Francia en lucha contra la reforma jubilatoria
Tras el copamiento del lugar, Berenger Cernond, delegado del sindicato de trabajadores ferroviarios, señaló que “en lugar de quitarles dos años de vida a los trabajadores, Macron debería buscar fondos aquí”, en referencia al rol del fondo como gestor privado de pensiones.
No es la primera vez que se toman las oficinas de BlackRock en París. Durante los primeros días del 2020, ante el primer intento del gobierno francés para reformar el sistema previsional, trabajadores del SNCF (empresa ferroviaria) y RATP (empresa de transporte público) decidieron movilizarse por las calles parisinas. En este marco, el 7 de enero, se concentraron frente a la sede del fondo de inversión.
El hecho ocurrido durante el pasado 6 de abril, se dió en el onceavo día de protestas en la capital francesa, la cual vive en estado de convulsión social tras la decisión de Emmanuel Macron de reformar el sistema jubilatorio.
La reforma implica, entre otras cosas, el aumento de la edad jubilatoria de 62 a 64 años. La medida fue fuertemente rechazada por sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales y parte del arco político francés.