El Tribunal Superior de Londres condenó al país a pagar 1330 millones de euros en favor de cuatro fondos financieros.
El juez Simon Picken sentenció al Estado Nacional en un juicio por una demanda presentada en 2019 por los fondos de inversión Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited en la que se acusa al gobierno de haber modificado la forma de calcular el producto bruto interno para evitar pagar los intereses de una deuda emitida en 2005, caso conocido como “cupón PBI”.
El cupón PBI fue un instrumento financiero que se les pagaba a los bonistas cuando la Argentina crecía más de 3% en el año. En 2013 el Indec informó un cambio en la base del cálculo del nivel de la economía (PBI), determinando que la Argentina creció menos de 3,22% del PBI, cuando con la anterior base de cálculo de 1993, había crecido 4,9%.
Los cuatro fondos, que poseen el 48% de los títulos vinculados al PIB emitidos entre 2005 y 2010, exigieron una compensación por hasta 643 millones de euros, pero el juez Simon Picken dictaminó que Argentina debe pagar 1.330 millones de euros por los intereses acumulados y por la totalidad de títulos atados al PIB.