Tras la corrida cambiaria, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el pasado miércoles que se permitirá pagar en yuanes importaciones provenientes de China.
La medida se resolvió a través de un acuerdo con empresas argentinas, el banco ICBC, el Banco Popular de China y el Banco Central (BCRA). “Se activa el swap con China. En mayo se van a reemplazar 1070 millones de dólares que se iban a pagar en dólares”, dijo el ministro, en una conferencia de prensa junto al embajador de China, Zou Xiaoli.
En el 2009, Argentina y China firmaron un swap de monedas, un acuerdo de intercambio recíproco entre pesos y yuanes. Argentina cuenta con un monto de yuanes equivalentes a 5.000 millones de dólares producto del acuerdo negociado durante 2020.
Massa enfatizó que esta medida posibilitará que las importaciones “dejen de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes a partir del buen uso que decidió el Gobierno de China y de Argentina para la promoción del swap, que es centralmente el fortalecimiento del comercio bilateral”.
Por otro lado, el ministro advirtió que la medida contempla las operaciones de empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen chino pero refacturadas desde Uruguay y Europa. “Se utilizaban triangulaciones para pagar más caro desde Argentina lo que le pagaban más barato a China, usando intermediadores o agentes en otros países”, detalló.