Según un informe oficial la deuda pública superó los 397.000 millones de dólares. Bajo este gobierno se incrementó en 75.000 millones, casi el doble del monto acordado por Macri con el FMI.
Según un informe de la Secretaría de Finanzas, la deuda pública llegó a un nuevo récord de 397.788 millones de dólares. Esta excluye la del Banco Central, las provincias y los municipios.
Con respecto al mes de febrero, la deuda en marzo de este año “aumentó en el equivalente a 3.616 millones de dólares”. Respecto a los organismos internacionales la deuda aumentó otros 3.202 millones de dólares en el mes, teniendo en cuenta un nuevo desembolso del FMI de 5.315 millones, donde casi la mitad se fue en cancelaciones con el propio organismo. También influyó la deuda con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por 312 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Mundial (BM).
Ver: Deuda para salir de la crisis
Durante los últimos 12 meses el endeudamiento se incrementó por el equivalente a 21.506 millones de dólares, explicado por el incremento de la deuda en moneda extranjera por 5.761 millones y en moneda local por 15.745 millones. Esto da que con la actual gestión, entre diciembre de 2019 y marzo de este año, el endeudamiento público creció 74.707 millones de dólares.
En paralelo, en el contexto de la corrida bancaria, el miércoles pasado el Banco Central de Argentina (BCRA) aumentó la tasa de interés de las LELIQ (letra de endeudamiento del Estado) del 81% a un 91% anual, brindando mayores márgenes de ganancia a los especuladores financieros. Ese mismo día, el Tesoro Nacional emitió nueva deuda por un monto récord de 1,16 billones de pesos.
Según el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, ese dinero sirvió para afrontar un vencimiento de 965.792 millones de pesos, definiendo este como “uno de los más importantes de la historia de la Economía Argentina”. De esta manera se afianza la política circular de endeudar aún más al Estado para pagar la propia deuda.