Lula Da Silva convocó un encuentro regional en el marco de la apuesta al fortalecimiento de la presencia brasileña en los espacios multilaterales.
La cita fue anunciada el jueves 4 de mayo en Brasilia, capital de Brasil. El llamado “Encuentro de Presidentes de los Países de América del Sur”, como lo nombraron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, se realizará el 30 de mayo y es parte del intento brasilero de retomar su participación en la Unión Sudamericana de Naciones, UNASUR.
Según el comunicado difundido por la cancillería brasileña “el encuentro tiene como objetivo promover un diálogo franco entre todos, destinado a identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de cooperación sudamericana en áreas clave, como salud, cambio climático, defensa, combate a transnacionales ilícitas corporaciones, infraestructura y energía, entre otros”.
En este sentido, el presidente de Brasil, ya confirmó su presencia en la Cumbre del G7 los días 20 y 21 de mayo en Japón. El encuentro que reúne a las 7 economías más desarrolladas del mundo, se invitó a Australia, Comoras, Islas Cook, India, Indonesia, Corea del Sur, Vietnam, y la mencionada Brasil.
En un encuentro con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en Brasilia el miércoles pasado, Lula adelantó que en la Cumbre del G7 presentaría el plan de paz de Brasil para el conflicto ruso-ucraniano.