En el encuentro los mandatarios abordaron la situación de la deuda Argentina ante el FMI y generar nuevos mecanismos de intercambio comercial en reales.
Entre los principales temas, se abordó la problemática que enfrenta el país en cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Pretendo conversar con el FMI para sacarle el cuchillo del cuello a Argentina. El FMI no puede presionar a un país que quiere crecer y mejorar la vida del pueblo”, dijo Da Silva en la conferencia de prensa.
A su vez, afirmó que “trabajará en una negociación con Xi Jinping para lograr que los BRICS aporten ayuda financiera al país, que atraviesa una compleja situación económica causada por la sequía y la ausencia de reservas en el Banco Central”.
Por su parte Alberto Fernandez, resaltó que en materia de intercambio comercial intentarán “poner en marcha créditos que garanticen la producción de las empresas brasileñas que exportan a la Argentina”. “Lula y yo estamos convencidos de la necesidad de fortalecer el MERCOSUR”, afirmó el presidente.
Desde la página oficial de la Casa Rosada, informaron que también participaron de las reuniones parte de los staffs de ambos países: por Argentina el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, entre otros.
Santiago Cafiero, dijo luego de la reunión que “hoy la Argentina está con escasez de dólares producto de la sequía y del endeudamiento criminal del macrismo buscan crear” por ello buscarán fortalecer “un mecanismo para pagar en reales”.