Un informe sobre la deuda global destaca que en el país “la deuda pública en porcentaje del PBI es especialmente elevada”. En paralelo, Massa firmó otro préstamo por 265 millones de dólares.
El lunes pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó una nueva deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 265 millones de dólares con el objetivo de brindar “apoyo a las políticas públicas argentinas en materia de discapacidad” a través del “acceso a distintos servicios y prestaciones básicas”, comentaron desde el Ministerio.
Ver: Endeudamiento récord
“Este proyecto fortalecerá la capacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad como el principal organismo de aplicación mediante herramientas de apoyo que permitirán fomentar la transversalidad de las perspectivas de integración de las personas con discapacidad tanto en el ámbito privado como en el público”, comentaron.
Al día siguiente, una firma financiera llamada Janus Henderson, publicó su Índice de Deuda Pública anual en la que destaca que Argentina aumentó un 20% en el último año, llegando a un total de 392.000 millones de dólares que, en porcentaje del PBI, “es especialmente elevada”.
Además, comentan que “la deuda récord y los altos tipos de interés prevén que los costos de endeudamiento se duplicarán en los próximos tres años”, suponiendo “mayor presión a los contribuyentes y los servicios públicos”.
El informe destaca que “mirando hacia adelante el panorama no es alentador” ya que en 2025 los gobiernos de todo el mundo tendrán que gastar 2,80 billones de dólares en intereses, más del doble que en 2022. Por último destaca que serán “los inversores quienes saldrán beneficiados” en esta situación.