El BCRA prohibió a las empresas del sector realizar operaciones con monedas digitales. Por su lado, la cámara empresaria expresó su “preocupación y desacuerdo”.
El jueves 4 de mayo el Banco Central de Argentina (BCRA) publicó una disposición en la que las empresas Fintech (prestadoras de servicios financieros ligadas a innovaciones tecnológicas) “no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales” que “no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente y autorizados” por el BCRA.
Ver: Crecen las transferencias hacia las fintech
Según el banco la medida “procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos podrían generar a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos”. Además busca equiparar las reglas que deben cumplir las Fintech y el resto de las entidades financieras.
Ver: Los bancos contra las fintech
Repercusiones
ONG Bitcoin Argentina, una firma fintech, comunicó que la medida fue “sorpresiva e inconsulta”. Además advirtió que la misma promueve “la informalidad, donde los riesgos y los costos son mucho mayores para el ahorrista”.
Al día siguiente la Cámara Argentina Fintech expresó en un comunicado su “profunda preocupación y desacuerdo con esta medida, considerando que limita el acceso a una tecnología que ofrece múltiples beneficios y oportunidades para nuestra sociedad”.
Ver: Laboratorio del Banco Interamericano financiará proyectos de base tecnológica
“Argentina es uno de los países líderes en adopción de cripto activos y referencia internacional en la creación de productos y soluciones innovadoras basadas en esta tecnología”, comentaron desde la entidad.
También comentaron que “la tecnología blockchain y las criptomonedas son herramientas fundamentales para impulsar la inclusión financiera, facilitar el comercio y la inversión, proteger el ahorro frente a la inflación y fomentar el desarrollo de la industria tecnológica”.
“Invitamos al BCRA a revisar esta medida y a trabajar en conjunto con la Cámara Argentina Fintech y otros actores relevantes del sistema para establecer un marco que permita el desarrollo responsable y sostenible de la industria cripto en Argentina”, sentenciaron