A través de una medida de la Comisión de Valores buscan controlar operaciones en dólares financieros en el marco de la caída de reservas del Central.
La Comisión Nacional de Valores decretó que aquellos clientes que generen dólares MEP o Contado con Liquidación (CCL), mediante bonos ALs y GDs por pantalla, no podrán utilizarlos durante los 15 días posteriores. Particularmente, si se compran dólares financieros utilizando los bonos AL30 y GD30 se producirá una restricción a la operatoria posterior con esos dólares.
Esta medida ocurre en el marco de las subas que viene sosteniendo el dólar “blue” y de las caídas en las reservas del Banco Central que habían quedado debajo de los 33.000 millones de dólares.
En el mes de abril, la CNV había establecido también un cambio en el “parking” (tiempo que debe transcurrir para operar los dólares financieros) con un plazo mínimo “de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina, y de tres días en el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjera”, según comunicación oficial.
La normativa había modificado los plazos incrementando un día las tenencias para los bonos globales emitidos bajo jurisdicción extranjera y disminuyendo 1 día las tenencias para los valores emitidos bajo legislación local.
Según comentaba el analista Christian Buteler, “la idea es que la dolarización venga por el lado de los bonos de legislación nacional donde el Tesoro podría intervenir con la venta de títulos en poder de distintas reparticiones que están obligadas a vender según la normativa sacada semanas atrás”.
Por otra parte, el 15 de este mes, el Central volvió a subir las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) y de los plazos fijos. De esa manera se fijó una tasa de interés nominal anual de las Leliq a 28 días a 97% (155% en términos efectivos anuales, TEA). Y una suba de la tasa de interés mínima garantizada sobre plazos fijos de personas humanas, con un piso de 97% anual para depósitos a 30 días hasta 30 millones de pesos (154% de TEA).