Los trabajadores de la educación sostienen un foco de conflicto en reclamo de mejoras salariales y contra la precarización.
El pasado jueves se llevó a cabo otra jornada de protesta junto a los trabajadores de la salud en distintos puntos de la provincia. Allí, en la ruta nacional 9 sobre el acceso de la ciudad de Salta, la policía salteña reprimió la movilización con disparos de balas de goma, dejando como saldo la detención de 19 docentes, posteriormente liberados e imputados por “desobediencia judicial”.
Al igual que en otras provincias, el conflicto de los trabajadores de la educación viene ganando en escala y repercusión desde principios de mayo, con paros y movilizaciones convocadas por asambleas de docentes autoconvocados.
El sábado, el gobierno provincial anunció un acuerdo con la mesa paritaria, conformada por los sindicatos ADP, AMET, ATE, SADOP, UPCN y UDA, un incremento escalonado del 34%, distribuido en 12% en mayo, 11% en junio y 11% en julio; y un bono de $60.000 dividido en dos partes que alcanza a toda la administración pública provincial. A su vez, confirmaron los descuentos por días de paro.
Sin embargo, los docentes, reunidos en asamblea, rechazaron el aumento y ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza para el próximo miércoles, en una jornada de lucha docente a escala nacional.