El Congreso aprobó mediante una resolución administrativa el ingreso de tropas extranjeras entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2023.
La sesión del Congreso del día miércoles 23 autorizó la realización de ejercicios combinados entre tropas nacionales y tropas norteamericanas. A su vez se realizarán formaciones para la Policía Nacional Peruana (PNP).
Estas actividades se llevarán a cabo en regiones de Lima, Callao, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.
La iniciativa fue presentada por Dina Boluarte, desde el 20 de abril, y del presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otálora Peñaranda. La votación resultó 70 votos a favor, 30 en contra y cuatro abstenciones.
Según el excanciller peruano, Héctor Béjar, “la presencia de esos militares es un disuasivo, parte de una política de atemorizamiento del pueblo peruano que ha anunciado nuevas protestas para julio próximo”.
Por su parte, la ex ministra de la Mujer Anahí Durand, declaró que “luego de entregar el litio y otros recursos al extranjero, Dina Boluarte y el Congreso socavan la soberanía nacional autorizando el ingreso de tropas de Estados Unidos para ‘formación’ de policías y militares’”.