12 de las 24 provincias del país ajustaron los fondos en materia educativa en los últimos años.
La ONG Argentinos por la Educación elaboró un informe llamado “Financiamiento educativo provincial” que analiza el presupuesto que destinan las provincias a educación. Allí, se afirmó que desde el 2004 la mitad de las provincias argentinas disminuyeron la participación de la educación en sus presupuestos.
Las provincias que mas han aumentado el presupuesto en los ultimos años son Buenos Aires (30,8%), Salta (28,8%), Neuquén y Río Negro (27%). En paralelo las que menos han invertido en materia educativa fueron CABA, que redujo el presupuesto en un 10%; Mendoza, que efectuó un recorte del 8%; y Cordoba, con un ajuste del 4%.
En que es invertido el presupuesto
A su vez, el informe remarca que el 78% de los gastos en educación de los presupuestos provinciales se destina a pagar salarios de docentes y no docentes. La segunda prioridad son las transferencias al sector privado (12%) que también financian planta personal en mayor o menor medida. Esto implica que a nivel país, el 90% de los gastos educativos se destinan a salarios.
La ONG plantea que esto representa una problemática a la hora de financiar inversiones en capital, hacer mantenimientos o gastos en infraestructura escolar. “Es muy notoria la baja participación de gasto destinada a la inversión en infraestructura. Aquí la desigualdad se presenta en forma solapada, dado que se gasta más en subsidiar a las escuelas de gestión privada que en bienes de capital de las escuelas públicas, lo cual es posible que afecte la calidad de la prestación del servicio educativo por deficiencias edilicias o falta de equipamiento”, explicó Jorge Lo Cascio, economista y magíster en Educación y coautor del informe.