“Arriba los salarios, abajo la reforma”, reza la campaña en contra del proyecto de reforma de la carta orgánica que empuja el Gobierno provincial.
En la provincia de Jujuy, desde hace una semana, trabajadores de la educación empujan la lucha de los trabajadores a la calle. Los reclamos comenzaron con el pedido de mejora salarial buscando incrementar los básicos a $200.000.
En ese contexto, trabajadores de otros sectores se fueron sumando con sus consignas laborales al reclamo, pero uno de los ejes que articuló las demandas fue la lucha contra la reforma constitucional que impulsa el Gobierno de Jujuy, hoy bajo mandato de la UCR de Gerardo Morales.
En concreto, Morales busca modificar 66 de los 212 artículos de la Carta Magna. Entre las reformas se encuentran la posibilidad de reelección en la gobernación, prohibición de indultos por corrupción, modificaciones del sistema judicial, provincialización del litio, y criminalización de la protesta.
Desde Tribuna conversamos con Brenda, militante social de AJI 20, quién nos comentó la experiencia en la lucha actual.
“Ya son 8 días que los docentes de la provincia han salido a las calles a reclamar por sus derechos salariales y a pedir a viva voz abajo de la reforma constitucional de Gerardo Morales a la cual se han ido sumando diferentes gremios de trabajadores y organizaciones sociales”, señaló Brenda.
Sin ir más lejos el “domingo a la mañana todo el pueblo jujeño se ha levantado y desayunado con un decreto provincial donde el tirano Gerardo Morales anunció, que cualquiera que salga a la calle a reclamar o corte una calle será multado”, “la multa que tenemos nosotros equivalen a 200 unidades de multa que son 654 mil pesos. Imagínate mil unidades de multa a cualquiera que se anime a reclamar”, cuestionó quién integra ATD.
Para finalizar, comentó que continuarán con la lucha social y el estado de asamblea permanente. Es por ello que “los gremios y organizaciones sociales acaban de determinar paro por tiempo indeterminado con cortes de rutas, jornadas de radio abierta, manifestaciones en las calles y el viernes un paro general para decirle NO a la reforma de Gerardo Morales en Jujuy”.
Movilización
En el día de ayer se realizaron dos plenarios docentes, por un lado la CEDEMS (docentes de escuelas secundarias) y ADEP (enseñanza primaria e inicial) en las que definieron continuidad de plan de acción, movilizaciones para el miércoles 14/6, ratificación de los incrementos salariales, rechazo a los descuentos por días de paro, y pedido de nulidad de reforma constitucional.
Por su parte, desde algunas organizaciones como ATD plantean la unificación de las acciones entre gremios y organizaciones sociales. Es por ello que hoy las organizaciones le harán llegar la presentación de una nota para unificar la lucha a los gremios.
A continuación adjuntamos las definiciones de los congresos mencionados.