Los trabajadores tras la medida de fuerza alcanzaron un aumento salarial del 100% en el salario básico.
Durante el miércoles 14 y jueves 15 de este mes, la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) y el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), llevaron a cabo un cese de actividades en todas las empresas de remolque del país. El reclamo giró en torno al pedido de mejoras laborales y salariales.
La medida ha tenido un impacto inmediato en el sector logístico y comercial, ya que generó la paralización de las cargas y descargas de cereales, hidrocarburos, aceite vegetal y otros productos.
Por su parte, la Cámara de Puertos Privados Comerciales expresó por medio de un comunicado que el impacto fue significativo en el ingreso y egreso de buques en todos aquellos puertos del país que dependen de remolcadores, lo que condujo a una interrupción del 80% del comercio exterior durante los dos días.
El viernes 16 de junio se logró poner fin al conflicto gremial tras alcanzar un acuerdo salarial del 100%, el cual estará ajustado por inflación, sumado al pago de dos adicionales. “Una vez más queda demostrado que la unión y el esfuerzo de los trabajadores y las organizaciones gremiales que los representan, no permitieron el avance sobre nuestras conquistas en nuestros convenios colectivos de trabajo”, comentaron en un comunicado.
Por otro lado, se acordó que no se realizarán descuentos en los salarios de los trabajadores por los días en que se llevó a cabo la medida de fuerza.