Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó acuerdos con la Corporación Citic Guoan (china) y Uranium One Group (rusa) para extracción de litio en Uyuni y Potosí.
El viernes 30, a través de un acto público, fueron suscritos los convenios con la Corporación Citic Guoan (Citic Group de China), y la Empresa Uranium One Group (Corporación Rosatom de Rusia) para producir 50.000 toneladas de carbonato de litio al año.
“El convenio que hemos firmado hoy (29 de junio) abre la puerta para la puesta en marcha de un gran proyecto. Gracias al uso de modernas tecnologías rusas, la implementación del proyecto garantizará el uso prudente de la riqueza natural de Bolivia en beneficio del desarrollo del país y del pueblo boliviano”, señaló Jorge Alberto Roca Kauffman, presidente de Lithium One Bolivia, filial boliviana de Uranium One.
Según un comunicado de la embajada rusa en China, “la firma de este convenio marco eleva nuestras relaciones a un nuevo nivel de cooperación estratégica, sentando, entre otras cosas, las bases para una mayor interacción en los ámbitos comercial, económico y de inversión”.
Se estima que Bolivia es el país con la mayor cantidad de reservas de litio del mundo contando con aproximadamente 21 millones de toneladas de este mineral.
Durante su discurso en el acto, Luis Arce, presidente de Bolivia, recordó que “el mundo avanza a pasos agigantados, a la velocidad con la que se transforma la tecnología, y en este último tiempo demanda cada vez más litio, producto del cambio de matriz energética”.
En ese sentido, durante la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Luis Arce señaló que en el contexto actual una de las disputas pasa por el uso de monedas para las transacciones. Y relató que “nosotros hemos planteado que poco a poco vayamos dejando el dólar norteamericano para basarnos en el yuan chino, pero también fortalecer nuestras propias monedas, hacer transacciones en nuestras propias monedas”.
La región “se ve gravemente afectada por las restricciones impuestas por el sistema financiero del norte que limitan las opciones de financiamiento, por lo que resulta necesario reducir la dependencia al dólar estadounidense y diversificar nuestras relaciones económicas”, amplió el mandatario boliviano.