Tras casi cuatro años, los mandatarios de los Estados miembros del Mercosur se reunieron para discutir posiciones en torno al comercio de la región.
E
l lunes 3 y el martes 4 de julio, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunieron en el marco del primer encuentro entre mandatarios del Mercosur desde el 2019, donde discutieron en torno al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y la toma unilateral de decisiones económico-comerciales que afecten al bloque.
En la reunión afloraron las diferencias entre los Estados miembros, principalmente entre la posición de Argentina, Brasil y Paraguay por un lado, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la integración del bloque, y la posición de Uruguay, quien reclama una mayor autonomía para la toma de decisiones en el campo del comercio exterior.
En esta línea, el documento final no fue suscrito por Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, quien manifestó que es necesario “flexibilizar” el Mercosur y “abrirse al mundo”, advirtiendo que “si no podemos hacerlo de esa manera, lo vamos a hacer unilateralmente”. “El inmovilismo es lo que nos preocupa”, sentenció.
Lula Da Silva, presidente de Brasil, expresó al respecto que “queremos discutir el acuerdo, pero no queremos imposiciones”, refiriéndose a presiones de la UE. “Es inaceptable, uno no puede imaginar que un socio comercial tuyo pueda imponer condiciones”, afirmó el mandatario.
Entre otros temas debatidos en la reunión, se volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de generar una moneda común para operaciones comerciales en el bloque.
Por último, cabe mencionar que también se hicieron presentes en el encuentro Luis Arce, presidente de Bolivia, como así también funcionarios de Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.