En la última semana Sergio Massa se reunió con organismos internacionales para acordar nuevos préstamos y renegociar deudas pendientes.
El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó acuerdos bilaterales con España, Francia y Suecia para refinanciar la deuda vigente con el Club de París. De esta forma, selló acuerdos con 15 de los 16 acreedores de la entidad multilateral.
“Cumplimos una meta importante en nuestra hoja de ruta para ordenar y regularizar las relaciones financieras internacionales. Estos acuerdos permitirán garantizar la sostenibilidad del perfil de deuda y con ello sostener la recuperación económica”, dijo Massa por medio Twitter.
En una línea similar, el pasado 28 de junio, el ministro mantuvo una reunión con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por sus siglas en inglés), Sergio Diaz-Granados, para evaluar el progreso del programa financiero 2023 que el país tiene con esta institución. Hasta el momento, se han aprobado transacciones por un total de 840 millones de dólares, de los 1.400 millones proyectados.
Durante la reunión, se firmó un acuerdo sobre la suscripción adicional de acciones en CAF que posibilitará una mayor participación accionaria del país en la institución. Esta iniciativa también implica un aumento en el financiamiento neto destinado a Argentina hasta el año 2032, según informaron desde el ministerio.
Además, destacaron que el próximo 11 de julio se tratará en la reunión de Directorio el proyecto de “Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo” de la provincia de Formosa que contempla un crédito por 200 millones de dólares.
En sintonía, la última semana se aprobó una nueva toma de deuda con el Banco Mundial por valor de 900 millones de dólares. El acuerdo establece que este crédito deberá ser devuelto en un plazo de 32 años, contando con un periodo de gracia de 8 años. Asimismo, se ha acordado una tasa de interés anual que oscilará entre el 4% y el 5%.
Cabe resaltar, que a estos sucesos, se ha sumado recientemente un nuevo acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual fue aprobado la semana pasada. Dicho acuerdo establece una línea de crédito binacional entre Argentina y Uruguay por un monto de 400 millones de dólares, los cuales serán destinados al sector de infraestructura en el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.