“Por primera vez en 80 años el trabajador percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria”, dijeron en un comunicado. Desde Tribuna conversamos con Leonardo Lualdi, secretario general de la UOM Villa María.
Bajo la consigna “Primero la Dignidad”, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), sindicato de los trabajadores del sector, anunció un plan de lucha nacional “con el objeto de la recuperación y recomposición del salario justo y digno para todas y todos los trabajadores metalúrgicos”, según un comunicado emitido por el Consejo Directivo.
Como parte de las medidas anunciadas, realizaron un paro y movilización el martes 18 de julio a las afueras de las instalaciones de la empresa Techint, donde hubo alrededor de 20.000 trabajadores metalúrgicos de todo el país. Allí anunciaron que, en caso de no haber avances en la negociación con la cámara empresarial, se iba a realizar otro paro de 48 horas a partir del miércoles 19 y otro de 72 horas el 26 de julio.
La organización gremial denunció que la medida se definió luego de cinco encuentros paritarios en los que “prevalece la avaricia, insensibilidad y el egoísmo del sector empresarial”.
“Por primera vez en los 80 años de historia de la Unión Obrera Metalúrgica el trabajador percibe un salario por debajo de la canasta básica alimentaria y apenas encima del salario mínimo, vital y móvil”, sentenció el comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria que comenzará a regir a partir de hoy a las 17hs y se extenderá por 6 días.
Entrevista a Leonardo Lualdi, dirigente local
El secretario general de la UOM Villa Maria, Leonardo Lualdi comentó a este medio que “nosotros hemos sido responsables durante mucho tiempo, hemos entendido y acompañado la situación de las empresas, pero ahora necesitamos que las empresas comprendan esta situación de los trabajadores”.

“Tenemos trabajadores pobres, por más que algunas empresas den algún dinero extra en negro. Ese monto que dan “extra” no es porque valoran nuestro esfuerzo, sino que compran nuestros derechos”, aclaró el dirigente.
Además, comentó que la situación “es muy similar en todos lados”. Hay muchas expectativas con inversiones o proyectos, como el del gasoducto, ya que todo se hace con la industria metalmecánica, “pero todavía sin repercutir en el salario de los compañeros”.
Respecto a los actores del sector, Lualdi dijo que “la empresa monopólica que presiona sobre toda la industria es Techint, que tienen los hornos de fundición de acero y abastecen de material a todas las empresas del país. Esta firma le ha pedido a la cámara empresarial que no firmen aumento de salario amenazandolas con suba de los insumos”.
Respecto a la situación local, “tenemos que tener en cuenta que las empresas de Villa María y la región, como las del resto del país, dependen absolutamente del acero que posee Techint”. Esta situación le da “un poder de fuego absoluto sobre la industria”.
Aunque, “incluso en plena pandemia, en Villa María abrieron 26 nuevas empresas de la industria metalmecánica donde se manejan con insumos y ventas en dólares pero con salarios en pesos que ni siquiera acompañan el ritmo de la inflación”, agregó el dirigente.
“Hoy todos los trabajadores, seamos metalúrgicos, de la construcción o docentes, estamos en una misma situación: no nos alcanza el salario para poner la comida en la mesa a nuestras familias” pero “seguimos estando divididos”, dijo Lualdi.
Por ello, para revertir esta situación “los trabajadores tenemos que volver a pensar en términos de proyectos, de poder”, y que ello “sólo será posible si podemos unirnos y ser rebeldes, como ya lo fueron en otros momentos de la historia nuestros padres y abuelos”. Y sentenció: “en el país somos 18 millones de trabajadores. Si logramos unirnos y recobrar esa fuerza producto de nuestra rebeldía volveremos a ser la columna vertebral del país”.