Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se reunieron con los ejes de la guerra ruso-ucraniana y el ingreso de nuevos miembros a la alianza.
El martes 11 y el miércoles 12 de julio, en Vilna, la capital de Lituania, se realizó una nueva cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar que aglutina a Estados Unidos y gran parte de Europa. Al encuentro asistieron los 31 mandatarios de los Estados miembros, sumado a los invitados especiales, como el primer ministro sueco, Ulf Kristerson, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
En el marco de la cumbre se debatieron dos temas principales, por un lado, el conflicto en Ucrania y la creciente presión por parte del país para ser incluido en la alianza militar. Por otro lado, el ingreso de Suecia a la OTAN, una posibilidad que había sido bloqueada previamente por Turquía y Hungría, pero que ahora comienza a ganar fuerza.
Allí, la OTAN volvió a negar la incorporación a Ucrania aludiendo al incumplimiento de los requisitos necesarios entre los que se encuentra el no tener un conflicto limítrofe.
Sin embargo, a pesar de la negativa, tras la cumbre se ratificó el apoyo de la OTAN y sus miembros a dicho país. En este sentido, Joe Biden, presidente de EE.UU., expresó que “los ayudaremos a construir una defensa sólida y eficaz por tierra, mar y aire”, agregando que “el futuro de Ucrania está en la OTAN”
En la última reunión de la alianza militar, y tras la visita de Joe Biden a Suecia una semana antes de la cumbre, la posibilidad del ingreso del país escandinavo a la organización se acrecentó por el acuerdo entre Ed Kristersson, primer ministro de Suecia, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. El trato implica que Erdogan levantaría su veto a la adhesión sueca en caso de que Suecia acepte sus demandas, expulsando o extraditando a militantes kurdos del PKK y levantando un embargo de armas contra Turquía.
Este acuerdo entre las partes fue celebrado por Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, por medio de su cuenta de Twitter. Allí expresó: “Este es un paso histórico que hace que todos los aliados de la #OTAN sean más fuertes y seguros”.