El partido advirtió su desvinculación del presidente tras el anuncio de un proceso penal contra Evo Morales.
La conducción del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia anunció el miércoles pasado que si el presidente Luis Arce pretende buscar su reelección deberá hacerlo por medio de otra fuerza y que le exigirá su renuncia al cargo para no tener la ventaja de competir desde el gobierno.
“Con esta alta traición, imposible que la base vaya a permitir que pueda ser reelecto en las primarias. No va a pasar por nada. Entonces él tendrá que buscar su propia estructura política, hacer su propio partido, su agrupación”, señaló el vicepresidente del MAS, Gerardo García.
La acusación se dio luego de que Iván Lima, el ministro de Justicia de Luis Arce, anunció el comienzo de un juicio contra Evo Morales, expresidente y líder histórico del MAS.
El domingo anterior, en un programa radial, Morales aseveró que Lima dirige un bufete de abogados que está asesorando a una empresa privada que lleva adelante un proceso contra el Estado por 35 millones de dólares.
“Las palabras de Evo Morales son una mentira, son un exceso y son una calumnia, son delitos que va a tener que responder ante tribunales de justicia. Empiece a buscar un buen abogado señor Morales, porque usted va a tener que contestar ante la justicia por sus acusaciones”, respondió Lima en una entrevista con el programa Detrás de la Verdad.
“Con esta amenaza de proceso aquí se rompió todo, nosotros todavía estábamos siempre con la esperanza de poder sentarnos, de dialogar, ver cómo superamos nuestras diferencias, pero ahora ya totalmente estamos como agua y aceite, no se va a mezclar nunca ya”, añadió Garcia.