El gremio de prensa dijo que “definieron la paritaria a la que está sujeto todo el pueblo”. La Bancaria, Camioneros, docentes y trabajadores de ANSES pidieron la reapertura.
Frente a la devaluación del 22% y subida del 20% de la tasa de interés anunciada por Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial, el sindicato de prensa de la provincia de Córdoba (CISPREN) dijo en un comunicado que “de un día para otro nos levantamos con un manoteo más en el ya desgastado poder de compra real”.
Allí denunciaron que “el sector financiero vuelve a tirar de la soga asfixiando toda posibilidad de trabajo y producción del que vivimos la mayoría de las y los argentinos”. Este sector definió “la paritaria a la que está sujeto todo el pueblo. Después de establecer sus costos globales, nos convocan sector por sector, a sentarnos a la mesa tripartita para dialogar por un punto más o un punto menos de acomodamiento salarial”.
“Repudiamos el golpe de mercado que nos ahorca cada vez más y convocamos a las organizaciones hermanas para plantearnos tomar las medidas que correspondan ante la crítica circunstancia que vivimos”, concluyeron desde el CISPREN.
Reapertura de paritarias
En paralelo, distintos sindicatos solicitaron la reapertura de paritarias, entre los que se encuentran la Asociación Bancaria, Camioneros, APOPS (gremio de la Previsión Social) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
En un comunicado, la CTERA exigió la “urgente convocatoria a paritaria nacional docente” aludiendo a que “en los últimos días, producto de la devaluación se produjo un incremento de los precios desmedido, en los que nuevamente los sectores especuladores siguen ampliando sus ganancias a costilla de los bolsillos de las y los trabajadores”.
Por su lado, la Federación de Choferes de Camiones y las cámaras empresarias del sector iniciaron el martes pasado las negociaciones paritarias en el Ministerio de Trabajo. Al día siguiente el sindicato general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, solicitó “la reapertura de las negociaciones paritarias, porque el salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores”.