Javier Milei se consagró en las elecciones primarias y prometió profundizar el ajuste fiscal que está llevando a cabo el Gobierno.
Tras conocerse los resultados, Milei brindó un discurso en el que prometió que “no solo dará fin al kirchnerismo, sino también a la casta parasitaria, chorra e inútil que hunde a este país”. Más adelante, en diálogo con Radio La Red, consideró que el FMI “no debería tener problemas” con el programa planteado por su espacio dado que él propone “un ajuste fiscal mucho más profundo que el que ellos plantean”.
Por su parte, el candidato y ministro Sergio Massa declaró que “empieza a definirse si en nuestro país va a haber trabajadores o vamos a condenar a nuestro pueblo a ser esclavo”. A pesar de la referencia a los trabajadores, durante la semana pasada señaló a los docentes de las escuelas públicas como responsables de hacer “ineficiente” el Estado: “Tiene que haber un compromiso en el que digamos ‘muchachos, se acabó la joda de que por cualquier cosa reclamamos, por cualquier cosa hacemos paro´”.
A su vez, el funcionario se desligó de su responsabilidad frente al FMI: “la gente tiene que entender que sabemos lo que le pasa, y el daño que hace la devaluación en términos de certidumbre. Pero al Fondo no lo traje yo”.
Incluso, en continuidad de la referencia a la devaluación que realizó el Gobierno, se animó a “celebrar” la negociación al asegurar que el Fondo “pedía 100% de devaluación, después bajó al 60% y finalmente logramos acordar en el 20%”.
Resultados
Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, ganó las PASO presidenciales con el 30,2% de los votos (y liderando en 16 provincias). Patricia Bullrich superó por casi 6 puntos a Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio y sumaron un total de 28,2%.
Unión por la Patria quedó tercero con un 27,2% en total con Sergio Massa que llegó a 21,3%, como ganador ante Juan Grabois con 5,8%. La abstención fue la más alta en la era de las primarias presidenciales: 30,4%, seis puntos por encima de las elecciones de 2019. 4,8% de los votos fueron en blanco y 1,2% nulos.
De esta manera, Milei, Bullrich y Massa, se volverán a medir en las elecciones generales el 22 de octubre junto a las otras dos fórmulas que pasaron el corte del 1,5% que impone la ley de primarias: Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (3,9%), y Myriam Bregman del Frente de Izquierda-UNIDAD (2,6%).