La iniciativa propone modificar la duración de los contratos, el método de ajuste de los pagos mensuales y el depósito en garantía.
El 23 de agosto, con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de reforma a la ley de alquileres. Luego de aprobar la media sanción, el proyecto se elevó al Senado para su aprobación definitiva.
Entre los puntos que propone la ley de Alquileres aprobada en Diputados se encuentra un cambio en la duración llevando el mínimo de los contratos a 2 años (volviendo al esquema anterior).
También se establece el mecanismo de “acuerdo entre las partes” para revisar los incrementos de los precios de alquileres “por intervalos de entre cuatro (4) y doce (12) meses” y pudiendo aplicar a tales efectos los índice de precios al consumidor, de precios mayoristas y/o el índice de salarios.
Para el ingreso no podrá exigirse al inquilino el pago de meses por anticipado ni depósitos de garantía superiores a un mes. Respecto a las reparaciones: el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.
Sobre la cancelación de contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.
Los puntos que propone la ley de Alquileres aprobada en Diputados
- Duración: el plazo mínimo de duración de los contratos es de 2 años, volviendo al esquema anterior.
- Aumentos de alquileres: se establece el mecanismo de “acuerdo entre las partes” para revisar los incrementos de los precios de alquileres “por intervalos de entre cuatro (4) y doce (12) meses” y “pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices”.
- Ingreso: no podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.
- Reparaciones: el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.
- Cancelación de contrato: el contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.
La postura de asociaciones de inquilinos y sindicatos
“Las condiciones para alquilar en Argentina se han vuelto difíciles en los últimos años porque la vivienda es un derecho para unos y para otros funciona como un activo financiero a preservar su valor en dólares”, dijeron en un comunicado desde la Asociación de Inquilinos Nacional, firmado también por referentes sindicales y organizaciones.
Por su parte, Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, señaló que “lo que más complicaría es la actualización cada cuatro meses, más en este momento cuando ya se dificulta cumplir con el aumento que, a pesar de ser anual, hoy es del 112%”.
Además, destacó que si bien el plazo lo pueden establecer las partes en común acuerdo “cada vez hay una relación más asimétrica entre locador y locatario con una desventaja para los inquilinos, por lo que estos quedarían condicionados a la voluntad del propietario”.
La posición de los propietarios en Villa Maria
Teniendo en cuenta estos datos, dialogamos con Gustavo Chiri, corredor inmobiliario de Madison Propiedades, quien comentó que “la situación inmobiliaria en relación al dólar viene perdiendo competitividad dejando, sin ninguna duda, a la rentabilidad de la inversión depreciada”.
“Con respecto a los puntos que se intentan modificar en la ley vigente yo los veo positivos, incluso también creo que habría que modificar otros o sancionar una nueva ley”, comentó Chiri.
Además, agregó que en la actualidad “me parece que la culpa no se la tenemos que echar a la ley de alquileres, sino a la inflación exagerada que estamos teniendo permanentemente”.
Por otro lado, dialogamos con Bernardo Pedraza, también corredor inmobiliario, quien afirmó que la reforma de la ley es positiva ya que “es un mejor escenario que el actual”.