Según el INDEC acumula un 124% interanual. El ítem de mayor aumento fue el de alimentos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 12,4% en agosto respecto de julio y un 124,4% en la medición interanual. El dato fue evaluado por el ministro de Economía, Sergio Massa, como “uno de los peores meses de los últimos 30 años producto de una imposición del FMI”.
La división de mayor aumento en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), impulsada fundamentalmente por la suba en carnes y derivados (25,6%) y verduras, tubérculos y legumbres (19,3%).
También incidieron con mayor peso en el dato de agosto los rubros de salud (15,3%) , principalmente por los medicamentos y las subas en equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
Las divisiones que registraron las menores variaciones fueron comunicación (4,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).
Como resultado de estos porcentajes, el INDEC informó el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) la cual subió 17% en agosto, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $130.590 para no caer en la indigencia.
Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, marcó un incremento de 14,3%, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $284.687 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Córdoba
Ante esta situación, el Centro de Almaceneros de la provincia de Córdoba informó que los productos que más aumentaron fueron:
- Carne vacuna: 57%
- Azúcar: 53%
- Yerba mate: 47%
- Manteca: 47%
- Pollo fresco: 46%
- Carne de cerdo: 42%
- Leche fluida: 38%
- Huevos: 34%
- Galletas dulces: 30%
- Arroz: 29%.