El oficialismo logró obtener el dictamen que reforma aspectos fundamentales de la normativa.
Luego de 17 horas de sesión se aprobó la Ley de Alquileres que representa el marco legal para los contratos de locación en el país.
La nueva ley mantiene los tres años de duración de los contratos, pero establece un intervalo mínimo de seis meses para la actualización de los precios, contrariamente a la normativa que estaba vigente que permitía hasta una sola actualización por año del valor del alquiler.
Ver nota anterior: El senado aprobo reformas en la ley de alquileres y ganancias
¿Qué pagará el inquilino?
Una vez que los cambios aprobados en el Congreso entren en vigencia, los inquilinos deberán utilizar la fórmula del coeficiente Casa Propia para calcular los incrementos en sus alquileres y, por lo tanto, las cuotas mensuales.
El coeficiente Casa Propia se basa en el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
Para calcular el incremento del alquiler, será necesario utilizar los valores de los últimos seis meses. Se multiplicarán entre sí y luego se aplicarán al monto de la cuota de alquiler actual, que es publicada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional.
A modo de ejemplo, si consideramos a una persona que estuvo pagando un alquiler de $70.000 desde mayo de 2023 y necesita calcular cuánto deberá abonar a partir de noviembre de 2023, el aumento se estimaría en aproximadamente $97.000 al aplicar la fórmula Casa Propia.
En contraste, si se utilizara el Índice de Contratos de Locación (ICL), que se ajusta anualmente, y se tomará la mitad del 115% registrado en octubre, el aumento sería del 57.5%. En este caso, el contrato de $70.000 se elevaría a aproximadamente $110.000 mensuales hasta el próximo ajuste.
Ver nota anterior: Ley de alquileres, se extiende el debate
Los contratos de alquiler que se firmaron bajo las reglas actuales continúan vigentes hasta que lleguen a su final.
Esto significa que aquellos que este año firmaron contratos de tres años con ajustes anuales permanecerán sin modificaciones contractuales en sus viviendas hasta 2026.