El presidente Fernández lideró una comitiva con la que mantuvo encuentros y reuniones con distintas entidades gubernamentales y empresarias.
En el marco de su participación en el III Foro de la Franja y la Ruta en Beijing, Fernández definió a la iniciativa como un “mecanismo de relacionamiento entre países que no compite con las estructuras regionales existentes, sino que se alinea con ellas y aprovecha sus fortalezas” e hizo un llamado a reflexionar “sobre las formas del comercio internacional” en el marco de “la transición digital y la transición ecológica”.
Ver: Se realizó el III Foro de la Franja y la Ruta
Por otro lado, el presidente aprovechó su estadía en el país asiatico para reunirse en Shanghái con Dilma Rousseff, titular del Nuevo Banco de Desarrollo, donde entregó una carta para oficializar la integración a la entidad de los Brics, que deberá analizar la petición.
A su vez, se reunió con el presidente Xi Jinping, donde se confirmó la ampliación del swap de divisas hasta 47.000 millones de yuanes (6.500 millones de dólares) y se analizaron dos paquetes por 23.700 millones de dólares de financiamiento para obras de infraestructura en el país.
Ver: China pone la mira en los recursos de Latinoamérica
Durante su estadía, la comitiva también sostuvo encuentros con la empresa Gotion, fabricante de baterías de litio; y con la minera Tibet Summit Resources, que controla proyectos de extracción de litio en Salta. También hubo lugar para citas con las firmas CST Mining Group, ProwerChina, CEMEC, China Energy, el grupo Gezhouba, Huawei y Tsingshan.
Fernández estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca y el cónsul argentino en Shanghái, Luciano Tanto.