El Banco de Desarrollo para América Latina realizó una colocación de bonos por 1.750 millones de dólares destinados a inversores.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) realizó la mayor colocación de deuda en su historia por 1.750 millones de dólares. Los bancos colocadores fueron Bank of America Securities, Daiwa Capital Markets, Goldman Sachs International y HSBC.
La entidad mantiene su siglas CAF, por su antiguo nombre: “Corporación Andina de Fomento”.
Según la entidad, participaron de la emisión aproximadamente 120 inversionistas, entre los que se encuentran administradores de fondos, bancos centrales, entre otras instituciones, provenientes de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y África.
Ver: Más deuda para pagar más deuda
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, dijo que “es una buena noticia para la región porque nos permitirá financiar con condiciones favorables los proyectos e iniciativas que se requieren para mejorar la calidad de vida de la población y promover la competitividad”.
Esta emisión también logró la mayor demanda en los mercados de capitales en los 30 años de existencia del banco, por un monto superior a los 3.400 millones de dólares.
Ver: La CAF aprobó créditos por más de 900 millones de dólares
A comienzos de este año habían superado su récord anterior a través de un bono por 1.500 millones logrando la mayor demanda en su historia hasta el pasado 19 de octubre, volviendo a superarla. La deuda de enero tuvo como colocadores a los bancos Bank of America, Citigroup, Deutsche Bank y Goldman Sachs.
Cabe destacar que la Argentina, luego del último préstamo de 1000 millones de dólares en agosto de este año, se convirtió en uno de los mayores acreedores de la CAF, con 4.100 millones de dólares en créditos.
Ver: La CAF inyecta 800 millones para reactivar la economía
Entre los accionistas de la CAF aparecen los ministerios de Economía de Argentina, Paraguay, Panamá, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y México, entre otros; los bancos centrales de Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica; y entidades privadas como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de Argentina; BBVA, de Perú, y Banco del Pacífico S.A, de Ecuador, entre otras.