Con yuanes y un préstamo de la CAF el Gobierno le pagó 2.700 millones al FMI. Luego tomó más deuda con Qatar para otro pago al organismo.
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, durante un mensaje grabado informó que Argentina cumplió con un pago de 2.700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) por medio de yuanes y de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Por un lado, “el Banco del Pueblo Chino decidió ampliar el uso del segundo tramo de swap [intercambio de monedas] que Argentina tiene con el Gobierno chino, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago”, había informado el ministro de Economía.
Además, celebró un crédito de 1000 millones de dólares aprobado por el directorio del CAF con el apoyo de 20 de sus 21 países miembros. “De esta manera, protegemos las reservas en un año en el que al problema que representa la deuda con el Fondo se agregó la peor sequía de la historia”.
Luego, el país anotó un segundo pago al FMI realizado el viernes pasado por 765 millones de dólares. La operatoria, según informó Economía, fue realizada con fondos provenientes de un nuevo préstamo de Qatar de DEG (derechos especiales de giro).