En el lugar, integrantes de la toma nos comentaron que son alrededor de 50 familias las que llevan a cabo el reclamo. Exigen que desde el Municipio se les otorguen condiciones para acceder a terrenos para vivienda.
En el día de hoy, en el barrio Las Acacias un conjunto de familias llevan a cabo una instalación en un predio por calle Los Abedules al 400.
En el lugar, las familias comentaron que la toma del predio es llevada a cabo por alrededor de unas 50 familias que buscan una respuesta de parte del Municipio en su reclamo por vivienda.
En el acampe realizaron unos resguardos hechos de plásticos y maderas para protegerse del viento, las bajas temperaturas y las lluvias que cayeron en la ciudad.
Puede observarse que el predio es utilizado como basural recibiendo residuos de todo tipo. Al respecto, una de las integrantes de la ocupación, sostuvo que “esto es insalubre para toda la gente con sus hijos que están alrededor, entonces antes de que esto se encuentre en estas condiciones, ¿por qué no se lo ceden a la gente?”, cuestionó.
Agregó que “no estamos pidiendo que nos regalen (los terrenos) sino que nos den posibilidades de poder pagarlo”.
Consultados respecto a una respuesta de parte de las autoridades municipales negaron haber recibido respuesta. En su lugar comentaron que “los únicos que vinieron fueron los policías y nadie más, y nos dijeron que si nosotros mañana nos negamos a irnos nos sacarán las carpas que tenemos”.
Histórico
En el año 2019, al frente del terreno donde se desarrolla actualmente la toma, se había producido una situación similar. Hoy luego de cuatro años en ese mismo lugar puede observarse la construcción de unas 25 casas que fueron levantadas luego de una ocupación de los vecinos.
Ver: Toma de terrenos por el derecho a la vivienda
En ese momento, Jésica, una de las vecinas movilizadas había declarado: “Muchos han dicho que lo que estamos haciendo es aprovecharnos de la situación, que queremos que el intendente nos regale, y no es así. Lo único que estamos pidiendo es que nos dé una posibilidad de pago porque no tenemos 500 o 700 mil pesos para ir a comprarnos un terreno”.
Además, planteó un panorama general donde “el ingreso que tiene cada familia no es mucho, los alquileres están por las nubes y cada 6 meses nos aumentan. La luz nos viene muy cara, el gas, la escuela de los chicos. Entonces es: o el alquiler o la comida”.
Luego de cuatro años muchas realidades siguen intactas.