Los días contados del “porfiriato” y la historia de la revolución mexicana.
El 20 de noviembre de 1910 se produjo en México la llamada “revolución mexicana”. Ese mismo día tuvieron lugar alrededor de 13 levantamientos que persiguieron el objetivo de terminar con 27 años de “porfiriato”. El “porfiriato” fue el nombre que asumió el periodo de gobierno llevado a cabo por el régimen presidencial de Porfirio Diaz en México.
Este asumió la presidencia del país de forma interina en 1877 por primera vez, y por segunda vez en 1879. Posteriormente, ejerció la presidencia del país de manera ininterrumpida entre el 1 de diciembre de 1884 y el 25 de mayo de 1911, siendo la presidencia más larga en la historia del país.
La economía mexicana bajo el “porfiriato” fue impulsada por la minería que ocupó una posición predominante en la producción de plata y metales; además de la producción y exportación de combustibles acompañado de un desarrollo exponencial del sistema ferroviario.
Hacia 1910 menos del 1% de las familias en México controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables. Y a principios del siglo XX comenzó la explotación petrolera en México, cedidas a compañías extranjeras como Standard Oil y Royal Dutch Shell.
Francisco Madero, líder de los alzamientos contra el porfiriato, emprendió acciones para promover los clubes antirreeleccionistas estatales de cara a las elecciones de abril de 1910, en la que se constituirá el Partido Nacional Antirreeleccionista y se designarán los candidatos para las próximas elecciones.
Ante este hecho, Madero fue aprehendido en el Distrito de San Luis Potosí acusado de incitar a la rebelión. El 6 de octubre, Madero escapó de San Luis Potosí con destino a San Antonio, Texas, donde redactó el Plan de San Luis.
plan de san luis de potosi“He decidido que a partir del 20 de noviembre se declaren nulas las elecciones a presidente, senadores, diputados y magistrados de la corte suprema”, reclamó Madero en el plan difundido. Además de desconocer al gobierno de Díaz, reclamó contra el abuso de la ley de terrenos baldíos que implicó el despojo de miles de pequeños propietarios.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero con cerca de 20 mil votos (alrededor del 0,13% de la población). Desde el comienzo de su mandato mantuvo relaciones con otros líderes del proceso revolucionario como Emiliano Zapata, Francisco “Pancho” Villa y Pascual Orozco, entre otros.
Dos años después de asumir, para 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, cometen un golpe de Estado recordado como la Decena Trágica que terminó con la vida de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez, ejando como presidente a Victoriano Huerta. Allí comenzó una lucha feroz entre las facciones internas de la burguesía y los sectores revolucionarios que propiciaban reformas populares para obreros y campesinos.
El proceso iniciado en 1911 con los levantamientos contra el porfiriato desembocaron en 1917 con la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en 1917. Entre los elementos de la misma destacan la reforma agraria, la nacionalización de los recursos naturales, educación universal, elecciones directas, asociación de los trabajadores y el establecimiento de una jornada laboral de ocho horas.