Además de las futuras medidas, el gobierno electo también va trazando su marco de alianzas internacionales.
La semana pasada, tras el triunfo de Javier Milei en el ballotage, el presidente electo recibió un llamado telefónico de Joe Biden, presidente de EEUU. Según un comunicado difundido por la Casa Blanca, la conversación hizo énfasis en torno a fortalecer las relaciones bilaterales y “prioridades compartidas” por ambos países, como la “protección de los derechos humanos, trabajar sobre la lucha contra el hambre e invertir en energía limpia”.
Diana Mondino, futura canciller en la gestión de Javier Milei, dijo que la comunicación se enfocó fundamentalmente en la “liberación de los rehenes de Israel”. “También de que Argentina puede producir energía y alimentos”, añadió.
Por su parte, la canciller designada se reunió con el embajador de China, Wang Wei. El diplomático le entregó una carta de salutación del presidente Xi Jinping en la cual le adelanta que está dispuesto a trabajar en conjunto para “promover el desarrollo y la revitalización de los dos países con cooperación de ganancia compartida e impulsar el desarrollo estable de las relaciones” bilaterales.
Además, Milei recibió una llamada del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que acordaron organizar una cumbre entre América Latina y Ucrania.