Luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial con el 55,7%, el futuro mandatario comienza a revelar los lineamientos de su plan de gobierno que iniciará el 10 de diciembre.
En un discurso que brindó la noche del domingo electoral, tras conocerse los resultados de los comicios, el presidente electo sostuvo que “los cambios que nuestro país necesita son drásticos. No hay lugar para el gradualismo, para la tibieza, para medias tintas”.
Con esa impronta, a un día de las elecciones Milei anunció en declaraciones radiales un plan de privatizaciones: “Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado”, aseguró.
En primer lugar, apuntó al sector energético: “YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”. Además, incluyó a los medios públicos Televisión Pública, Radio Nacional y Télam “más por motivos simbólicos que presupuestarios”. “Consideramos que se ha convertido en un mecanismo de propaganda”, añadió.
Al tiempo que descartó, momentáneamente, la privatización de la salud y la educación señalando que son dependencias de las provincias, anunció que su gobierno derogará la ley de alquileres y ratificó sus intenciones de avanzar con el cierre del Banco Central. “No es un asunto negociable”, dijo la Oficina del Presidente Electo a través de un comunicado difundido por redes sociales.
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) November 24, 2023
Sin dar mayores detalles sobre la implementación de la dolarización, Milei aseguró que es una medida que se realizará para cerrar el Banco Central. A su vez, añadió que antes de levantar el cepo “hay que arreglar el problema de las leliqs”, ya que sino “te vas a una hiperinflación”.
Sobre la situación de la deuda con el FMI, el futuro mandatario señaló que su gobierno apuntará a “reflotar el acuerdo” caído debido a que la actual gestión no logró la meta de déficit primario: “Voy a hacer el ajuste fiscal para pagar la deuda”.
A pesar de indicar que el ajuste “no lo pagarán los argentinos de bien sino los políticos”, también comentó que, si los esfuerzos por “poner en orden la macroeconomía demandan más de lo que planeamos, la válvula de ajuste es el Ministerio de Capital Humano”. Esta área regulará las funciones de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social a partir del 10 de diciembre.