Trabajadores becarios de Conicet se manifestaron este miércoles en reclamo por sus condiciones de trabajo precarias y en alerta frente al cambio de gestión del gobierno.
Alrededor de 60 becarios/as y trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se concentraron el dia de hoy en el Polo Cientifico-Tecnologico, un conjunto de edificios que funciona como sede de diferentes instituciones relacionadas con la ciencia y la tecnología, en la Ciudad de Buenos Aires, para realizar un “abrazo simbólico”.
La iniciativa se definió en una asamblea denominada “Asamblea Becaries CABA”, donde se definió la convocatoria bajo varios reclamos que incluyeron el pedido por “aumento salarial para lxs trabajadorxs estatales: ¡No somos casta!” y se llamó a la “unidad de todas las luchas”.
En diálogo con Tribuna, Juliana Yantorno, becaria de Conicet e integrante de la asamblea, comentó que el reclamo se centra principalmente en denunciar la precarización que sufren los trabajadores de la ciencia. “Tenemos cinco años de beca doctoral y después tres años más en el posdoctoral, entonces son ocho años que trabajamos sin ningún tipo de aporte y terminamos jubilándonos a cualquier edad”, detalló Yantorno.
Sobre las medidas a implementar por el gobierno de Javier Milei, la investigadora aseguró que “los ataques que pueden venir se paran sobre años y años de precarización del sistema científico”. “Hay 30.000 trabajadores de Conicet a nivel nacional y casi la mitad están en condiciones precarias, y que además de ser precarizador es un sistema elitista, donde la posibilidad de entrar a carrera y tener estabilidad laboral representa un cuello de botella donde cada vez entran menos”, añadió.
Para cerrar, Yantorno advirtió que un aspecto clave es reconocer “que no solo es un ataque a Conicet sino al conjunto de trabajadores” y que se declaran “en estado de alerta y movilización para apoyar también otros conflictos para juntar fuerzas”.
A su vez, para el mismo día la asamblea convocó una campaña en redes sociales con las siguientes consignas: #EnDefensaDelCONICET, #InvestigarEsTrabajar, y #NiUnInvestigadorEnLaCalle. Estas medidas se dan en un contexto de asambleas virtuales y presenciales que se vienen sucediendo en todo el país.