Integrantes de organizaciones y sindicatos de Brasil fueron reprimidos en la sesión de la Asamblea Legislativa donde se aprobó la privatización de la compañía pública de aguas, SABESP.
El miércoles pasado (6 de diciembre) la Asamblea Legislativa del estado brasileño de Sao Paulo aprobó por 61 votos a favor y 1 en contra el proyecto de privatización de SABESP (Compañía de Agua y Saneamiento de São Paulo).
Durante la votación se hicieron presentes los militantes de la Unidad Popular (UP) para protestar contra el proyecto impulsado por el gobernador del estado, Tarcísio de Freitas. Luego de la votación ingresó al recinto la policía militarizada reprimiendo a los manifestantes, dejando varias personas heridas y deteniendo a la presidenta de la UP del estado de São Paulo, Vivian Mendes, junto a otros integrantes de la organización. También fue detenido Ricardo Senese, integrante del sindicato de Metro de São Paulo.
Desde Tribuna conversamos con integrantes de UP quienes denunciaron que “los cuatro detenidos estuvieron en la comisaría sufriendo torturas psicológicas y físicas porque defienden el patrimonio del pueblo, el derecho al agua de toda la población y denuncian corrupción en la venta de SABESP”.
“En la tarde del día 7 se realizó la audiencia de custodia en el Foro Barra Funda, en la capital de São Paulo”, comentaron. En cuanto a Lucas Carvente, del Movimento Luta de Classes (Movimiento Lucha de Clases), y Hedryll Lucas, de la União da Juventude Rebelião (Union de Jovenes Rebeldes), los otros dos detenidos, “fueron condenados a prisión preventiva y se encuentran recluidos en el Centro de Detención Provisional de Guarulhos, región metropolitana de São Paulo”.
Además, mencionaron que “los militantes de la Unidad Popular, el Movimento Correnteza, la UJR y el movimiento de Lucha de Clases están acampando frente al centro de detención y dicen que sólo pueden salir de allí con sus compañeros”.
El domingo pasado, Lucas y Hendryll enviaron una carta desde el interior de la prisión donde decían: “En estos días nuestra convicción no ha hecho más que reforzarse. Aquí el agua está racionada, sería peor con la privatización de Sabesp… Siempre para no perder la pista, recordemos: estar en la cima del partido de Manoel Aleixo”, haciendo referencia a los mártires que dieron su vida luchando contra la dictadura de 1964 en Brasil.
La resistencia a la privatización
El pasado 28 de noviembre trabajadores del Metro y Trenes realizaron un paro en la ciudad brasileña de San Pablo, la más grande de Sudamérica, en rechazo al plan de privatizaciones anunciado por el gobernador Tarcisio de Freitas. Este último es aliado del expresidente Jair Bolsonaro, presente en la asunción de Javier Milei el pasado domingo.
“La huelga no tiene agenda, no tiene ningún reclamo. Las privatizaciones son un compromiso que asumí en la campaña electoral y que fue discutido ampliamente con la población. Las privatizaciones y los estudios para realizar concesiones de transporte público no se detendrán. No tiene sentido la huelga, es política”, había dicho el gobernador en conferencia de prensa.
Además, la huelga fue apoyada por los empleados de la empresa SABESP y por el sindicato de profesores de educación secundaria, que se encuentran en lucha debido al recorte presupuestario en educación.