Por medio de una conferencia de prensa, Luis Caputo, el ministro de Economía, anunció “un paquete de emergencia” del nuevo gobierno nacional.
El nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el martes en un video grabado una serie de medidas económicas con la impronta anunciada por la gestión de Javier Milei en su primera semana al frente del gobierno nacional.
Entre las mismas, se destaca la devaluación del peso, que elevó la cotización del dólar a $800 (hasta el martes cotizaba a $366). A su vez, el llamado “sinceramiento” se anunció junto al aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. “De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”, aseguró Caputo. A su vez, otra de las medidas vinculadas al sector exportador fue la eliminación del sistema de importaciones SIRA.
El otro foco principal de las medidas apuntó a reducir el gasto fiscal, mencionando la suspensión de la pauta publicitaria (por un año) y de la obra pública; la no renovación de los contratos estatales con menos de un año de vigencia; el recorte de ministerios (18 a 9), secretarías (106 a 54) y cargos jerárquicos; y la reducción al mínimo de las transferencias a las provincias y de los subsidios a la energía y al transporte.
En su mensaje, el ministro advirtió que, de no tomar estas medidas, el país terminaría en una hiperinflación. “Hablamos de que una leche pase de valer 400 pesos a 60.000 pesos en el lapso de un año. Nuestra misión es evitar esta catástrofe”. Para intentar apañar las consecuencias de las medidas, Caputo ratificó la continuidad de los planes Potenciar Trabajo, una duplicación de la Asignación Universal por Hijo y un aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar. Sin embargo, ratificó que los próximos meses serán particularmente duros.
Posicionamientos
La Confederación General del Trabajo (CGT), que reunió ayera su mesa nacional, lanzó un comunicado titulado “el ajuste lo paga el pueblo” en el que aseguró que las medidas “más que ajuste ortodoxo, son un disciplinador social” y empujaron a millones de argentinos a una “situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas”. Por ello, hizo un llamado al diálogo con el gobierno, resaltando su “vocación a contribuir a la gobernabilidad”.
Por su parte, el FMI, en un comunicado de su directora de comunicaciones, Julie Kosack, aplaudió las medidas al calificarlas como “audaces acciones” y aseguró que “apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario”.
Resumen de las medidas
1) No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
2) Suspensión de la pauta publicitaria por un año. “Durante 2023, entre la presidencia y los ministerios se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”, dijo el ministro.
3) Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarías de Estado, de 106 a 54. “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política, y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional”.
4) Reducción al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias (“del 0,8% al 0,5% del PBI”).
5) Desde el Estado nacional, no se licitará más obra pública nueva y cancelará aquellas aprobadas “cuyo desarrollo aún no haya comenzado”. “La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”.
6) Reducción subsidios a la energía y el transporte. “La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos”, dijo el ministro.
7) Incremento de programas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. Prometió que los planes sociales serán “directamente por quienes las necesitan, sin intermediarios, como la AUH y la tarjeta Alimentar”.
8) Se eliminará el sistema de importaciones SIRA. “El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto”, subrayó.
9) Devaluación: El tipo de cambio oficial sube a $ 800. “De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”.
Al día siguiente el Banco Central (BCRA) publicó su “Nuevo marco de política monetaria y cambiaria”, donde comentó que “se ha iniciado y progresado rápidamente en el diálogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional”.
- Cambio de régimen monetario “no disruptivo”.
- Ancla fiscal y corrección de precios relativos, con “el objetivo de eliminar de raíz el problema inflacionario que enfrenta nuestra economía”, mencionan en el documento. Además comentaron que “el inicio del proceso de liberación de precios constituye un requisito indispensable para avanzar en la reversión de los desbalances fiscal y externo”.
- Acumulación de reservas: “El sinceramiento en el valor del tipo de cambio introduce un factor nuevo e importante: el incentivo a la producción y a la exportación y un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones”.
- Simplificación del sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE. Además “se pondrán a disposición de los importadores uno o más instrumentos financieros emitidos por el BCRA y pagaderos en dólares que podrán suscribir voluntariamente en pesos para hacer frente al cumplimiento de sus compromisos comerciales”.
“La tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%. A su vez, decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”, concluyó la entidad.