La CTA Autónoma envió una carta al Ministerio de Capital Humano para que se actualice el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) ante la pérdida del poder adquisitivo.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma presentó una carta de documento dirigida a Omar Yasín, secretario de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, donde intimaron “a la convocatoria urgente y en forma inmediata a la reunión del Consejo del Salario” con el objetivo “de establecer el nuevo salario mínimo, vital y móvil”.
A su vez, mencionan que la última reunión fijó los valores hasta diciembre del año pasado donde “el proceso inflacionario sufrido en los últimos meses ha superado con creces las peores previsiones (…) encontrándonos en una coyuntura muchísimo más gravosa de pérdida de poder adquisitivo del salario”.
Salarios a la baja
El INDEC publicó el Índice de Salarios de noviembre del año pasado donde mencionaron que los salarios tuvieron un aumento interanual del 144,3%. Para el caso de los informales ese número desciende al 101,1%.
Según el mismo organismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el mismo periodo tuvo un aumento de 189,1%. Esto quiere decir que el poder adquisitivo de los trabajadores del país perdió 27,7% en tan solo un año. Mientras que la pérdida de los informales fue de 46,6%.
El SMVM se encuentra al día de hoy en $156.000, lo que significa unos 188 dólares estadounidenses. Eso lo ubica como el segundo salario más bajo de Latinoamérica.