Productores españoles se suman a las movilizaciones realizadas en Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Polonia.
Desde el 6 de febrero, cientos de productores agropecuarios de España han irrumpido en rutas, puertos y calles de las principales ciudades españolas para reclamar frente a las políticas agrarias impuestas por la Unión Europea y el gobierno.
Ante la situación, las organizaciones Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), elaboraron un calendario de movilizaciones para todo el territorio español bajo el lema de “sin agricultura y sin ganadería, tu mesa está vacía”.
Como se detalla en un comunicado de la ASAJA, se exige la dimisión del comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, “por su falta de peso político y su ineficacia al frente del máximo órgano de gestión del sector agropecuario europeo”.
En consonancia con los reclamos en otros países, las agrupaciones españolas señalaron que “los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España”.
Como se comunicó desde ASAJA a finales de enero, las organizaciones españolas denuncian las políticas de la UE ya que generan “una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa”.
En este sentido, la organización denuncia que “la UE sigue cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países, que agudizan los problemas de los agricultores y ganaderos de toda la UE”. “En este sentido, ASAJA, COAG y UPA, van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como del MERCOSUR, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se paralicen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia”, anunciaron desde la organización.
Rebelión en la granja
La medida impulsada por los productores españoles se suma a las movilizaciones de otros agricultores de toda Europa. A finales del 2023 y principios del 2024, comenzaron las protestas en Francia. En pocas semanas, la chispa encendida se extendió a lo largo de Europa, dejando como consecuencia una serie de movilizaciones en Alemania, Bélgica, Italia y Polonia, entre otros países.
Ver: Protestas de productores agrícolas sacuden Europa
A su vez, agricultores italianos se movilizaron el jueves pasado al centro de Roma para sumarse al reclamo del sector en Europa. Asimismo, la organización “Rescate Agrícola” movilizó 200 tractores para cortar la Vía Nomentana, el principal acceso a la ciudad capital.