La general Laura Richardson, perteneciente a las fuerzas armadas de EE.UU., viajó con el pretexto de combatir al crimen organizado.
El pasado 8 y 9 de febrero, en Uruguay, la representante del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, mantuvo algunos encuentros con la diplomacia política uruguaya.
El martes 8, se realizó el encuentro con el ministro de Defensa, Javier García, y el canciller Omar Paganini. Luego de la reunión, ante la prensa, Richardson desmintió la intención de instalar una base militar en territorio oriental: “No es lo que hace el Comando Sur”.
“Mientras esté aquí, mi objetivo es escuchar a sus líderes, aprender más sobre las importantes contribuciones de sus fuerzas armadas a la paz global y la seguridad regional, y expresar nuestro sólido compromiso para fortalecer la cooperación”, dijo Richarson.
La funcionaria también destacó la importancia de “combatir” las “amenazas” en la región al ser consultada por los intereses de China.
Respecto al crimen organizado, la general aseguró que las “organizaciones criminales transnacionales son poderosas. Han diversificado su cartera, por lo que no se trata sólo de tráfico de drogas. Ahora es la trata de personas, la tala ilegal, la deforestación minera ilegal del Amazonas”.
Al día siguiente, Richardson mantuvo un encuentro con Carolina Cosse, intendenta de Montevideo. En declaraciones a la prensa, Cosse señaló que conversaron acerca de un programa en el que participa Montevideo en conjunto con Bloomberg, la Universidad de Harvard y la Universidad Johns Hopkins.
“El verdadero objetivo de esta visita es…”
Ante la llegada del Comando Sur al país oriental, desde la central uruguaya, PIT-CNT manifestaron su rechazo a la visita.
El “verdadero objetivo de esta visita es el interés por el agua dulce, ya que Uruguay comparte el Acuífero Guaraní, la posibilidad de crear una base militar en territorio uruguayo, en acuerdos que ya fueron firmados por el Ministerio de Defensa Nacional para contrarrestar la influencia China en la región y agradecer el apoyo del actual gobierno por abstenerse en la ONU de pedir un alto el fuego en Gaza para que pudieran ingresar víveres y medicinas para el pueblo Palestino”, manifestó la central.