El Consejo del Salario terminó su reunión sin acuerdo. Milei se negó a aumentar el SMVM por decreto.
Previo a la reunión del Consejo del Salario, las tres centrales sindicales consensuaron una propuesta única: un aumento del 85% a partir del 1 de febrero que llevaría el salario mínimo de $156.000 a $288.600.
A pesar de ello, el jueves 15 las cámaras empresarias votaron en contra y, sin propuestas, dejaron la definición que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en manos del gobierno.
Ver: Exigen urgente convocatoria al Consejo del Salario
Sin embargo, el presidente Javier Milei, al día siguiente en una entrevista a Radio Rivadavia, dijo que “ni se me ocurre emitir un decreto con un salario mínimo” y sugirió: “¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano”.
En un comunicado de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, comenta que el Gobierno “acompañó la pasividad del empresariado, que no presentaron ninguna propuesta, solamente una actitud extorsiva de querer imponer que el aumento fuera a partir del mes de marzo”.
Ante esta situación, el secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que esta actitud es un impedimento al “aumento urgente para los trabajadores y trabajadoras del salario mínimo vital y móvil, y que impacte en el conjunto de la masa salarial”. También comentó que van a “hacer consultas con las otras centrales sindicales para poder definir nuevas acciones”.
Por su lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) también acusó al Gobierno por hacer “fracasar la reunión”. “En tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios, establecer un piso social es necesario e impostergable”, comentaron.
La CTA de los Trabajadores definió a la reunión como un “piquete empresarial al Consejo del Salario” y señalaron que, ante la “actitud inhumana y antisocial” de la representación patronal y el Gobierno las centrales sindicales elevarán una denuncia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Jornada de lucha por los salarios
Durante la reunión del Consejo del Salario, frente al edificio del ex Ministerio de Trabajo, organizaciones sociales, partidos políticos y comedores realizaron protestas por aumento salarial y programas de empleo.
Por otro lado, en la ciudad de Córdoba, la CTA Autónoma junto a gremios, movimientos sociales y organizaciones piqueteras marcharon hasta la dependencia de la Secretaría de Trabajo de la Nación en la ciudad para reclamar por un aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil que garantice una vida digna, bajo la consigna de “el hambre es un crimen”.