El gremio de prensa realizó una caravana por las principales ciudades de la provincia. Reclaman a las empresas aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) realizó medidas de protesta este miércoles y jueves en reclamo de mejora salarial y condiciones laborales, en el marco de la jornada de lucha nacional de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN). El día de hoy partió una caravana desde Río Cuarto, pasando por Villa María y concluyendo en San Francisco.
Ver esta publicación en Instagram
“Tras casi cuatro meses de audiencias, las y los trabajadores de prensa seguimos sin una propuesta de aumento salarial en paritarias. Las empresas de medios siguen con su postura intransigente generando una situación inédita e indignante para las personas que trabajamos en los medios de Córdoba”, dijeron en un comunicado.
También, comentaron que el salario básico de la actividad ronda los $250.000 pesos, e incluso, “en el resto de la provincia, la situación es todavía peor”, como en el caso de “Interior A” (que abarca Villa Maria) que ese monto se reduce a $209.000.
Ver: Periodismo “con salarios de hambre”
En la ciudad de Villa María se realizó una concentración frente a las instalaciones del diario El Puntal, quien integra las paritarias por parte del sector empresarial, donde alrededor de 45 personas se hicieron presentes en las más de dos horas que duró la protesta.
La medida fue apoyada por las dos centrales sindicales locales, CGT y CTA Autónoma, además de distintos gremios y organizaciones, como la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), La Bancaria, UATRE, SADOP, UOCRA, Nodocentes Universitarios, UEPC jubilados, trabajadores municipales, entre otros.
Rosana Calneggia, secretaria general del CISPREN Villa María, dijo que el año pasado “las grandes empresas de medios se enriquecieron con la pauta, y hoy son los mismos que dicen que están en crisis” cuando, en realidad, “somos los trabajadores los que estamos en emergencia”. Además aclaró que la disputa “no es sólo económica, sino también política porque hay una demonización de sus organizaciones sindicales”.
Ver esta publicación en Instagram
Luego, la caravana se trasladó a la sede de Radio Villa María, propiedad del empresario inmobiliario, Bernardo Sosa Barreneche, quien fue denunciado por el sindicato en abril del año pasado por trabajo informal y violencia, causa que continúa frenada en la Justicia. Casualmente, Barreneche fue nombrado en enero de este año como subsecretario PYME del gobierno provincial.
Ver: Cispren realiza relevamientos en empresas por casos de flexibilización laboral