Trabajadores de la comunicación sufren el embate empresarial y del Gobierno a través de despidos, ajuste salarial y el cierre de su fuente de trabajo.
Los canales América TV y A24 despidieron a 249 trabajadores afiliados al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) por realizar protestas en el marco de una negociación salarial. En un comunicado publicado el sábado 9, las empresas informaron que la decisión “obedece a la necesidad de terminar el boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) realizando paros intempestivos, intermitentes y reiterados”.
Previamente, ese mismo día, el sindicato había ratificado la continuidad de las medidas implementadas durante la semana que implicaban paros de alrededor tres horas por turno. El jueves 7, las cámaras empresarias Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Cámara Argentina Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) ofrecieron una suba del 38% en dos tramos, 25% para febrero y 13% para marzo, rechazada por Satsaid argumentando que la propuesta “consolidaría una pérdida del 30% del poder adquisitivo”.
Por otro lado, la entidad gremial había alcanzado un principio de entendimiento con la otra cámara del sector, la Asociación Argentina TIC, Video y Conectividad (ATVC), acordando una suba del 101% por tres meses sobre la base de cálculo de junio de 2023.
Cierre de Telam
A principios de mes, el Gobierno Nacional cerró la agencia de noticias Télam. La medida, anunciada por el presidente Javier Milei durante su discurso en la apertura de sesiones del Congreso, implicó la intervención y el vallado de la redacción, el otorgamiento de licencias a 770 trabajadores y la suspensión de la página web de la agencia. En ese marco, los trabajadores iniciaron un acampe a las puertas del edificio.
A su vez, la semana pasada el interventor oficial de medios públicos, Diego Chaher, anunció la extensión por 7 días más del periodo de licencia de los trabajadores y abrió un programa de “retiros voluntarios” por un mes.
Los trabajadores, por su parte, realizaron una asamblea en la sede de la CGT, donde acordaron el rechazo de los retiros voluntarios, el sostenimiento del acampe, y la coordinación de otras medidas de fuerza, entre las que se incluirá una movilización.