El pasado 20 de marzo se realizó una asamblea en el hall principal de la Universidad Nacional de Villa María bajo el lema “en defensa de la educación pública”, en el marco de un paro nacional de Conicet.
El encuentro fue convocado por investigadores y becarios que conforman el Conicet y la asamblea estudiantil, donde se hicieron presentes más de 50 docentes, estudiantes, y trabajadores universitarios.
Los estudiantes denunciaron los condicionamientos que afrontan para cursar sus estudios, entre los que mencionaron el aumento del transporte, por el que aseguraron que gastan más de 60.000 pesos semanales; el aumento del menú del comedor universitario; y la dificultad que representan los costos de los alquileres en la ciudad.
“Nos preocupa el deterioro del sistema educativo público. La universidad no es flexible ante la situación actual. Los estudiantes trabajamos de forma precarizada e informal, en muchos casos son madres o padres, se tiene personas a nuestro cuidado, y no contamos con ingresos que superen la canasta básica. Bajo estas condiciones, la universidad no es ni será inclusiva ni pública”, advirtieron en un documento.
Por su parte, becarios e investigadores del Conicet compartieron la lectura de un comunicado en el que denunciaron el congelamiento de la partida presupuestaria para el funcionamiento del organismo, el recorte y la irregularidad del otorgamiento de becas para este año, que pasó de un cupo de 1300 a 600 becas doctorales y 300 becas de finalización doctoral.
“Advertimos que la situación de las instituciones que conforman el sistema educativo, científico y tecnológico nacional es crítica y nos solidarizamos con todos los sectores que están padeciendo mayor deterioro de su calidad de vida debido a las políticas de ajuste que se vienen implementando en los últimos meses”, añadieron.
Tras la reunión, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales difundió un comunicado en el que expresó su rechazo al ofrecimiento del 12% de recomposición salarial realizado por el Gobierno Nacional. “Ese porcentaje no solo no cubre la pérdida salarial de los meses de diciembre 2023 a marzo 2024, sino que constituye una verdadera afrenta a los trabajadores de las Universidades de todo el país que acumulan una pérdida salarial de más del 50%”, denunciaron.
Reclamo nacional
La asamblea se dio en el marco de un paro nacional de Conicet, convocado por ATE y diversas asambleas de becarios en rechazo al despido de 86 trabajadores administrativos de la entidad a través de la no renovación de los contratos, por el aumento presupuestario para la ciencia y la recomposición salarial, entre otros reclamos.
Se registraron movilizaciones en Ushuaia, Santa Cruz, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Jujuy, Salta, Tucuman y San Juan. A su vez, la medida incluyó una movilización a la Jefatura de Gabinete, en Buenos Aires, que se postergó para el viernes 22 debido a factores climatológicos.
El día lunes los científicos e investigadores realizaron otra movilización en el Polo Científico Tecnológico, un conjunto de edificios que funciona como sede de diferentes instituciones relacionadas con la ciencia y la tecnología, en la Ciudad de Buenos Aires.