Conversamos con Eugenia Palacio, delegada de ANSES Córdoba, quien nos comentó la situación de los trabajadores del organismo luego de los despidos anunciados por el Gobierno Nacional.
Entre los despidos en el Estado Nacional anunciados por el presidente Javier Milei el organismo que registra la mayor cantidad es la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), encargada del pago de las jubilaciones, pensiones y programas sociales.
Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en todo el país cesantearon a 1200 y se espera que ese número aumente con los nuevos anuncios. En ese marco, conversamos con Eugenia Palacio, delegada y paritaria nacional de ANSES Córdoba sobre la situación actual de los trabajadores del organismo.
¿Cuál es la situación del organismo y de sus trabajadores?
En estos momentos estamos con oficinas cerradas, con planes de lucha, asambleas, entre otras medidas, ante la decisión del gobierno nacional de despedir 1.200 trabajadores, el organismo con más despidos en todo el Estado Nacional.
No solo despidieron a los contratados del 2023 sino también a trabajadores de planta permanente, reincorporados, embarazadas o con maternidad, con licencias médicas controladas por los equipos médicos. Las autoridades se tomaron atribuciones para hacerlo pero sin un parámetro ni criterio.
En cuanto a los despedidos, tienen asesoramiento legal por parte del sindicato. Pero más allá de lo legal estamos continuando el conflicto para establecer una mesa de negociación y lograr su reincorporación.
¿Cuál es la situación de las jubilaciones y los programas?
Con respecto a las jubilaciones, decreto tras decreto, hoy un millón y medio de jubilados han cobrado un aumento de $4.500 aproximadamente, y otros con aumentos desdoblados. Es insólito, la primera vez que observamos esta situación.
Además aclaran que los beneficiarios que hayan sido jubilados a través de las moratorias no tienen aumentos en el bono de $70.000. Una medida irrisoria e inconstitucional.
También se puso en duda la continuidad del resto de los programas. Todas estas medidas adoptadas por el gobierno nacional contradicen el principio de progresividad y la prohibición de retroceder en los derechos sociales, ya que hoy no se está dando la posibilidad de acceder al Plan Hogar, el Progresar, préstamos para jubilados, entre otros.
¿En qué situación se encuentra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) respecto al pago de la deuda del organismo, la sostenibilidad del sistema de previsión social, etc.?
El FGS es un fondo financiero específico de ANSES destinado a garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones, pero que el Gobierno Nacional lo está utilizando para gastos corrientes, cuestión que está prohibida por la reglamentación del propio fondo.
Surge en el 2009 con la Ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA) donde todos los activos financieros de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) a través de acciones y depósitos.
El sistema de AFJP no funcionó nunca ya que el componente de las jubilaciones y pensiones mayormente eran estatales, entonces, mientras que el Estado debía pagar la prestación, las AFJP no pagaban nada y se quedaban con el ingreso de todos los trabajadores activos. Por eso decimos que sin el FGS no hay jubilación y sin jubilación no hay presente ni futuro.
Los recursos del organismo han mermado en función de las necesidades económicas de los distintos gobiernos. Además, la recesión, el nivel de empleo y la caída de los aportes, hacen que el futuro de ANSES este complicado en un presente muy cercano.
También se está desfinanciando el sistema previsional recortando los recursos provenientes del pago de impuestos o aportes patronales. Todo esto para respaldar un negocio financiero respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI): la malversación de los ingresos propios del sistema previsional para armar una situación que genere la necesidad de un sistema privado como las AFJP.
Habría que destacar que licuar el FGS va a llevar a ANSES a tomar distintas acciones como no pagarle el aumento a los jubilados que ingresaron a través de alguna moratoria, dejando al borde a todo el sistema previsional argentino, para llevarlo a manos privadas y capitales extranjeros.
¿Qué plan de acción van a realizar en adelante?
El próximo 10 de abril tenemos una jornada de lucha con un abrazo solidario al estado donde hemos invitado desde ATE ANSES a todos los sectores políticos, sociales, organizaciones gremiales, entre otros, para defender el Estado. También algunos compañeros se van a movilizar a Buenos Aires ese día donde se va a estar haciendo una movilización.