El Gobierno Nacional reafirma la profundización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
El jueves, el presidente Javier Milei viajó a Ushuaia para encontrarse con la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, que estuvo de visita por el país la semana pasada.
De la ceremonia realizada en la Base Naval “Almirante Berisso”, participaron Marc Stanley, embajador de EE.UU.; la secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolas Posse; el ministro de Defensa, Luis Petri y el ministro de Interior, Guillermo Francos. También estuvieron presentes los representantes de las fuerzas armadas.
Desde la base, Milei sostuvo que “muchos gobiernos se llenaron la boca hablando de soberanía, pero no hicieron nada por ella”, ante lo que aseguró que “la soberanía no se defiende con discursos, se defiende en apoyarnos mutuamente con los países que comparten los valores de Occidente. Y el mejor recurso para defender la soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos y a todos los países que defiende la causa de la libertad”.
En ese marco, el presidente anunció la construcción de una base naval integrada junto a EE.UU. “Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”, afirmó.
Al día siguiente, las comitivas encabezaron un acto en el área militar de Aeroparque, en Buenos Aires, donde se concretó la donación de EE.UU. a la Fuerza Aérea Argentina de un avión Hércules C 130 de un valor de 30 millones de dólares.
“Presidente Milei, lo escuchamos expresar fuerte y claro su deseo de alinearse con los Estados Unidos. El presidente Joe Biden y el secretario Austin, nos encomendaron a mí y a otros funcionarios viajar aquí para fortalecer la relación bilateral de 201 años y nuestros valores comunes de democracia y libertad”, comentó en el acto Richardson.
La visita de la jefa del Comando Sur precedió a la visita del jefe de la CIA, William Joseph Burns; que se reunió con el Gobierno en Casa Rosada para discutir la influencia de China en la Argentina y destacar la decisión de añadir a la lista de agrupaciones terroristas a Hamas.