A través de un pedido formal, el ministro de Defensa, Luis Petri, presentó la solicitud al secretario general adjunto de la OTAN.
El jueves pasado, el ministro de Defensa, Luis Petri, mantuvo un encuentro con el Secretario General Adjunto de la OTAN, Mircea Geoana en Bruselas (Bélgica). En el lugar hizo entrega formal del petitorio por el cual Argentina solicita ingresar como “aliado global” al organismo.
Según la página del Ministerio de Defensa, “además de reforzar el vínculo con la OTAN para el desarrollo de operaciones de paz, Argentina busca robustecer el control del ámbito marítimo y mejorar capacidades cibernéticas”.
OTAN es una alianza militar que mantiene un sistema de defensa colectivo. Fue creada en abril de 1949 por un grupo de 12 países con motivo de combatir el comunismo de la Unión Soviética. Además de los 31 miembros permanentes, tiene nueve aliados en carácter de “socios globales”. Colombia es el único país de la región que tiene ese estatus.
Perspectiva militar
El gobierno viene dando una serie de pasos que dan cuenta de un alineamiento político-militar en el marco de la guerra entre fracciones de capital. En lo que respecta a acciones militares, el posicionamiento ha sido explicitado con el pedido formal de ingreso a la OTAN.
Ver: Vínculos carnales
Entre los últimos antecedentes se encuentra, la reciente visita de Laura Richardson, generala del Comando Sur a Ushuaia, dónde planteó la necesidad de instalación de una base de operaciones del Ejército de EE.UU en la región, al tiempo que cuestionó la base que tiene China instalada en Neuquén.
Durante su viaje a Europa, el pasado martes, Petri también estuvo en Dinamarca dónde efectuó la compra de 24 aviones de combate F-16.
En un discurso durante la compra, dijo que “estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983”. Además, explicó que “con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI”.
Conflicto en Medio Oriente
Otro episodio reciente fue la sacudida militar que se ejecutó en Medio Oriente, luego de que Irán ejecutara una serie de bombardeo dirigidos a territorio israelí. El gobierno emitió una comunicación en la que señaló que Argentina “respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”. Y destacó el reciente fallo de la justicia que determinó que organizaciones estatales iraníes operaron junto a Hezbollah para los ataques de la AMIA y la Embajada de Israel.