Lunes 02 de Junio de 2025
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados
Lunes 02 de Junio de 2025
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados
Tribuna
No hay resultados
Ver todos los resultados

Caída en picada del poder adquisitivo

06-05-2024
en Movimiento

Los trabajadores registrados perdieron el 20% del salario equivalente a $300.000 mensuales.

El Mirador de la Actualidad Económica (MATE) presentó su último informe sobre el salario en el sector privado arrojando que la pérdida salarial de los trabajadores registrados fue de $300.000 mensuales desde diciembre hasta abril.

Durante la presentación, Marco Kofman, economista de la consultora, dijo que “la pérdida del 20% del poder adquisitivo del salario, resultado de estos tres meses del gobierno de Milei, implica que de 5 días de la semana que trabajamos, uno lo hacemos gratis”. 

Además, comentó que el promedio salarial cayó por debajo de la línea de pobreza. Por último, advirtió que, desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, la pérdida de ingresos acumulada por cada trabajador del sector privado significó 13 millones de pesos en total.

El salario cada vez más mínimo

En la reunión del Consejo del Salario, instancia entre empresarios, gremios y gobierno para definir el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), programada para el 30 de abril, no se llegó a un acuerdo. Por ello, el gobierno fijó el nuevo monto por decreto, llevándolo a $221.000 en abril y $234.000 en mayo.

Los dirigentes de la CGT y de las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores) habían consensuado una propuesta única para elevar el piso salarial en abril a $377.600 y en mayo a $440.000, totalizando un incremento de 118%.

Reunión del Consejo del Salario.

Ver: El salario a la deriva del mercado

Sin embargo, según la CTA Autónoma, las autoridades de la Secretaría de Trabajo decidieron arbitrariamente levantar la negociación a sabiendas de que el sector empresarial “no estaba en condiciones de ganar la votación”. 

Al finalizar la reunión, el secretario general de la central, Hugo Godoy, señaló que “el gobierno y empresarios de la UIA, CAME y Sociedad Rural se ponen de acuerdo para impedir el pleno funcionamiento del Consejo del Salario y obligan a un final bochornoso en el cual el Gobierno decidirá una vez más por decreto y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores”.

Según un informe del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma, elaborado “A propósito de la nueva convocatoria al Consejo del Salario Mínimo”, menciona que el salario mínimo en marzo 2024 registró una pérdida real del 27% comparado con el nivel previo a la asunción de Milei, acumulando una caída del 51% con relación a diciembre 2015.

Tags: CGTCTAACTATEDICION 130GOBIERNO

Seguir Leyendo

Discapacidad en emergencia
Movimiento

Discapacidad en emergencia

junio 2, 2025
Empresas de Tierra del Fuego se comprometieron a no despedir
Movimiento

Empresas de Tierra del Fuego se comprometieron a no despedir

junio 2, 2025
Debate por el Cordobazo
Movimiento

Debate por el Cordobazo

junio 2, 2025
Leave Comment

© 2019 Desarrollado por It10coop

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Internacional
  • Latinoamerica
  • Movimiento
  • Local
  • Gobierno
  • Economia
  • Editorial
  • Ediciones
  • Quienes somos

Abrir chat
1
WhatsApp
Hola, en que podemos ayudarte?