En Córdoba se llegó a un acuerdo y el transporte se activó de manera habitual, mientras que en Buenos Aires continúan las reuniones.
Durante el mes de abril se realizaron diferentes asambleas y paros de actividades por parte de los gremios de trabajadores de transportes como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) en materia de reclamo a la mejora salarial.
En la provincia de Córdoba, luego de la convocatoria del gremio AOITA a un plenario para resolver una medida de fuerza por tiempo indeterminado, se llegó a un acuerdo salarial provisorio para los próximos meses con las dos cámaras que agrupan a las empresas del sector (Asetac y Fetap).
El acuerdo se compuso de aumentos del 50% en abril y el 50% en mayo no remunerativo del salario básico de cada categoría. Y un 58% en junio remunerativo al básico de cada categoría. Además, los porcentajes son sobre el salario vigente a marzo 2024.
A nivel nacional, desde UTA realizaron una nueva reunión el jueves pasado entre miembros del sindicato y las cámaras empresarias, que terminó sin acuerdo, en vísperas del paro general de la CGT el próximo 9 de mayo.
Las cámaras empresarias solicitaron una nueva audiencia, que quedó designada para el próximo 10 de mayo, en formato virtual, con el fin de “acercar posiciones superadoras de las diferencias planteadas y, con el objetivo de proseguir con las tratativas”.